jueves, noviembre 02, 2006

Dia de muertos

El dia de muertos es una de las tradiciones mas enigmaticas de todo el mundo, si bien tambien se celebra en muchos paises latinoamericanos cada quien a su manera, y el jalogüin gringo, que es una burla a las tradiciones celtas, en Mexico lo celebramos bien chido con muchos colores y comida. Este dia es de los que mas me gustan aunque de niño no me caia andar de la mano de mis papas por el panteon lleno de gente, lo chido era al final cuando saliamos del panteon de oriente y comprabamos cañitas con chile y limon, tambien cacahuates pero no es lo mismo. Tambien fui 2 que 3 veces a visitar a mis antepasados pero al pueblo de Tepehuanes y San Jose de la Boca donde existe un panteon muy viejo, ahi no tengo parientes o quien sabe pero ese si que esta tenebroso, esta abandonado en medio de los campos de cultivo, el pueblo esta a unos 2 km de distancia y esta encima de una colina, el pasto seco no deja ver las lapidas de cantera, algunas estan caidas y otras cuarteadas, se ve que aunque no son grandes si son elaboradas lo que me lleva a pensar que hace siglos ese pueblo tenia dinero.

El dia de muertos es una celebracion indigena, segun ellos cuando uno muere su espiritu viaja a el Mictlan lugar donde habitaban todas las almas, lugar tranquilo y agradable donde pueden descansar en paz hasta el dia de muertos que es cuando todos los espiritus viajan a sus lugares de origen a visitar a los suyos. Nosotros los recibimos con hospitalidad marcandoles el camino con flores y velas, dandoles agua porque seguro estan sedientos del camino tan largo y ofreciendoles lo que en vida disfrutaban mas, ya sea vino o su comida favorita (nota: cuando me muera ponganme hamburguesas del Molkas y takos al pastor del heris:). Bueno ahorita ya me voy, voy al panteon de oriente a llevar flores a mi abue y a algunos parientes mas.

Las siguientes fotos son de los libros de Mary J Andrade, una fotografa que se la pasa recorriendo todo Mexico y plasma en sus fotos esta chida tradicion (a ver si no me demanda por poner tanta foto de ella jaja [pero estan chidas a poco no?]):

DM1
DM2
DM3
DM4
DM5

Mary J. Andrade inició este proyecto periodístico en 1987, visitando por primera vez Janitzio en Michoacán. A partir de entonces, cada año viaja a diferentes estados de la República Mexicana, para recopilar información y tomar fotografías de esta tradición, que se originó durante la época prehispánica y que ha evolucionado durante siglos hasta llegar a ser un elemento importante en el espíritu y la cultura mexicana.

Mas informacion en su pagina aqui: Dia De Muertos

3 Comentarios:

A la/s 1:49 p.m., Blogger Unknown dijo...

Que fotos tan shingonas!!! ... snif.. me trajiste recuerdos de cuando iba al panteón.. a comer naranjas y cacahuates.. antes de que muriera mi abue la llevabamos a ver a su mamá al panteón del salto.. igual lleno de pasto seco y las tumbas regadas por todo un cerro.. snif extraño a mi abue..
tilapio.. se me hace que tu y yo nos hemos topado y ni cuanta nos hemos dado.. soy fan de molkas burger y me trago como 15 tacos heris con mi peñafiel de sangriaaa...
un beso paisaaa a ver si te veo en el panteón!

 
A la/s 3:03 a.m., Blogger Tilapio dijo...

jajaja si peñafiel de sangria!!! deseguro si nos hemos topado por ahi, sabes? no has ido a los tacos encuerados al lado del arizonas pizza? si no, te los recomiendo.

Saludos.

 
A la/s 11:28 a.m., Blogger Unknown dijo...

a cada rato paso por ahi y se me antojan.. muy bien! ire a probarlos
saludos tilapito bonito

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal